Ve EU “problema tremendo” en asesinatos de periodistas en México

La administración del presidente de EU, Joe Biden, considera el asesinato de periodistas mexicanos como un “problema tremendo” y una mancha en la cual deben adoptarse medidas urgentes.

Esto fue detallado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en audiencia este jueves en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, la cual fue dedicada a Colombia, pero en la que respondió un cuestionamiento sobre los homicidios de profesionales de la información en México.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil (mexicana) es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros”, expresó.

“Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana. Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos (Cancillería mexicana) todo el tiempo”, puntualizó.

Durante dicha audiencia, el republicano Ted Cruz se lanzó contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus intimidaciones a periodistas en México

“(López Obrador) parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, refirió Cruz.

Además, Cruz consideró que el “colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos“.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la alarmante “cifra récord” de periodistas asesinados en lo que va del año en México en crímenes relacionados con su trabajo, una estadística que acotó a cinco.

México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

 

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

Verifique también

Encuentran asesinados a dos jóvenes en Culiacán, tenían huellas de tortura

Culiacán, Sinaloa.- Dos jóvenes fueron encontrados asesinados la mañana de este martes a un costado …

“Reforma al INE debe ser producto de muchas cabezas y no de muchos hígados”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las reformas deben “ser producto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.