Vicente Fox llama al voto útil en estados dónde hay elección

Acorde a su papel en los últimos años, Vicente Fox decidió volver a mostrar su apoyo a la coalición Va por México y presumió que utilizará el famoso “voto útil” para derrocar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de este domingo 5 de junio, donde se decidirán seis gubernaturas del país.

A escasas horas de que se abran las casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Infobae México consultó los resultados ponderados en diferentes sitios de internet para obtener una perspectiva más amplia de lo que se puede esperar ese domingo, donde la mayoría de las empresas encuestadoras se decanta por las y los candidatos de Morena.

Por esta razón, el expresidente de México entre 2000 y 2006 decidió salir a sus redes sociales para informar cómo efectuará su voto, por lo que dejó entrever que el voto útil es una alternativa para derrotar a Morena en pro de la coalición Va por México, donde se encuentran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la mayoría de los casos.

Esta postura va en dirección al favoritismo que hay por los candidatos del partido guinda en cuatro de los seis estados que definirán a su gobernador o gobernadora este 5 de junio, pues de acuerdo con las principales empresas encuestadoras, para la coalición Va por México solamente habría resultado favorable en Aguascalientes y Durango, donde podrían ganar la candidata María Teresa Jiménez Esquivel y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente .

En el resto de los estados, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena tiene la preferencia por un margen considerable, por lo que se estarían buscando las últimas herramientas para intentar equilibrar la balanza en los resultados.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para instalar más de 21 mil casillas en los estados donde se renovará gubernatura, pues mediante un acto público informaron que ya se tiene el protocolo para el conteo rápido, el cual se revelará alrededor de las 10 de la noche.

En la comparación ante medios estuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, junto a Ciro Murayama, este último quien pidió no caer en la especulación ante los resultados preliminares ni actos de campaña, “sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través de los Conteo Rápidos que dirán cuáles fueron las preferencias ciudadanas en las seis gubernaturas que estarán en juego”.

Cabe recordar que el objetivo de un Conteo Rápido es estimar los porcentajes de votación a favor de los candidatos o candidatas de los diferentes partidos o alianzas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones de gubernatura, además del porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.

El INE precisó que estas estimaciones se van a realizar en forma de intervalos, con al menos, un 95 por ciento de confianza.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Aprueba Cabildo Ahomense el Plan Municipal de Desarrollo PMD Ahome 2021-2024.

Los Mochis, Sinaloa.- El Cuerpo de Regidores del Municipio de Ahome aprobó por unanimidad en …

Académicos de Biología estudian al pez diablo como especie invasora

Investigadores del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.