Vicente Fox tundió a AMLO por militarizar al país: “Ni en la Revolución”

El expresidente, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que éste negara que la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en su gobierno significara una militarización del país.

Sin embargo, el político de Acción Nacional (PAN) contradijo al Jefe del Ejecutivo acusando, a través de su cuenta de Twitter, que “ni en la Revolución” mexicana se había atestiguado un despliegue de elementos como en el sexenio morenista.

“A quien le falta lógica y seso es a ti. Ni en la revolución el país estaba tan militarizado!! Deja de tomarnos el pelo!”.

La crítica por el aumento de poder al Ejército ha sido una de las que más ha perseguido a López Obrador, especialmente, tras el involucramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en ámbitos ajenos a la seguridad, tales como Megaproyectos o al frente de instituciones de salud.

Esto fue reconocido por el mandatario durante la ceremonia por el 109 aniversario del Día del Ejército mexicano, el pasado 19 de febrero, donde, además, aseguró que los avances de su administración “no tendrían los mismos resultados” sin la presencia de ambas dependencias.

“Es necesario destacar que en estos tiempos de transformación hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas (…) La generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles”, expresó en la ceremonia desde Arizpe, Coahuila.

Fue bajo ese tenor que, una vez más, rechazó las opiniones que señalan una presunta militarización en la República, descalificándolas por “carecer de lógica y de la más elemental buena fe”: “El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente”, aseveró.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad; que violen las leyes; que coarten las libertades, y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los Derechos Humanos”.

Incluso, aseguró que el involucramiento de las FFAA en obras civiles (como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya) ha permitido reducir la “distancia y desconfianza” entre civiles y militares, originada, dijo, a raíz de la “corrupción” que imperó con la extinta Secretaría Pública Federal (SPF) y que habría llevado a su extitular, Genaro García Luna, a los amparos en Estados Unidos.

“No recarguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas que avergüenzan” a la historia. (…) Mientras ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la presidencia de la República, como Comandante de las FFAA jamás daré la orden de que se reprima al pueblo de México”, se comprometió.

A poco más dos años del sexenio, Andrés Manuel López Obrador afianzó el proceso de militarización en México con 30 tareas asignadas al Ejército más otras misiones a la Semar, aunado a las funciones de Seguridad Pública que las Fuerzas Armadas comenzaron a operar desde 2006.

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, la designación de tareas civiles a manos del Ejército podría sentar las bases del militarismo en el país. Es decir, el empoderamiento de los castrenses para incidir en decisiones políticas. Cuando es la Seguridad Nacional la función primordial de estas dependencias, lejos de su participación progresiva en funciones gubernamentales.

Con información de Infobae.

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.