VIDEO | “¡Ahí vienen, ahí vienen!”: las impactantes imágenes de la balacera en Sonora que dejó 7 muertos

El pánico y el miedo se volvieron a vivir en las calles del estado de Sonora, al norte de México. El saldo de las series de balaceras que se desataron en el municipio de Caborca durante la tarde y noche de este domingo 19 de marzo es de 7 fallecidos y cuatro heridos, entre los que se encuentran menores. 

La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora confirmó el saldo que dejaron los enfrentamientos entre civiles armados en ese municipio, dos de los cuales fueron detenidos y “serán interrogados para esclarecer su presunta participación y dar con los demás implicados en los hechos”.

A través de redes sociales, las autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y policías estatal, se informó sobre el decomiso de 11 armas de distintos calibres y 10 vehículos.

De igual forma, se reveló que también fue recuperado un vehículo que fue despojado de su dueño. Medios locales detallaron que entre las víctimas se encuentra un hombre dedicado al lavado de autos, que fue alcanzado por una bala perdida en medio de los tiroteos. 

En redes sociales como Twitter y Facebook comenzaron a circular videos donde se aprecia el momento de diversas detonaciones. Uno de los más populares muestra como cerca de las casas comienzan los tiroteos con armas de alto calibre. “¡Ahí vienen, ahí vienen, váyanse para allá”, se escucha decir a un hombre que graba.

“Se dará seguimiento puntual a la investigación para que el hecho no quede impune”, señaló la Mesa de Seguridad al asegurar que los tres niveles de gobierno mantienen un operativo en Caborca. Cabe señalar que la entidad se encuentra la presencia de la organización criminal creada Rafael Caro Quintero. 

El líder criminal no desaprovechó su tiempo fuera de prisión y de acuerdo con documentos e investigaciones de corporaciones de seguridad internacionales fundó una nueva organización criminal de nombre Cártel de Caborca. “El Narco de narcos” se estableció en una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar. Cuando las personas iniciaron a refugiarse en sus hogares debido a los peligros de la pandemia por COVID-19, los criminales comenzaron a salir. 

Entre los lugares donde han tenido mayor presencia se encuentran las Costas del Golfo de Baja California y los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme. La organización es catalogada como una de las más agresivas del país, por lo que han generado diversas dispustas en estados de la República. 

Medios locales detallaron que entre las víctimas se encuentra un hombre dedicado al lavado de autos, que fue alcanzado por una bala perdida en medio de los tiroteos
Foto: Especial

En 2018, autoridades norteamericanas elaboraron una nueva acusación contra el famoso “Narco de Narcos”, misma que fue ampliada en 2020, como principal jefe de la “Organización Caro Quintero”. Se reveló que, primero, al salir de la cárcel, sus arreglos fueron principalmente con contrabandistas de Sinaloa, parientes de Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada. 

En 2016, se reorganizó para crear la célula delictiva que le pelearía la plaza a “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa comandado por “Los Chapitos”. 

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *