Vídeo. Guardias dejaron encerrados a migrantes en incendio; van 40 muertes

Al menos 40 migrantes murieron a causa de un incendio ocurrido en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, —según la última actualización de las autoridades migratorias— el cual se registró durante la noche del lunes 27 de marzo. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro; sin embargo, diversas imágenes se difundieron en redes sociales sobre el hecho.

Una grabación del centro migratorio habría captado cómo se originó el fuego dentro de las instalaciones y cómo se propició rápidamente por el resto del lugar —evento que provocó la muerte de diversos indocumentados—. El video habría sido compartido por el gobierno del estado de Chihuahua, según detalló Joaquín López Dóriga para su programa de Grupo Fórmula.

Esta nueva grabación se encontraba en una de las habitaciones enrejadas, en donde un grupo de migrantes se alojaron y pasaban la noche para continuar con su situación migratoria. La cámara tenía un enfoque a los escritorios del centro del INM, en el fondo se apreciaron las rejas que separaba a los oficiales de los indocumentados.

Aunque no se aprecia con detalle el origen del incendio, se puede ver cómo a espaldas de un escritorio algo explotó y enseguida empezó a sacar humo y llamas. Seguido de ello, un guardia de seguridad que se encontraba cerca del origen del incendio salió caminando del lugar y, en apariencia, se ve que notifica la situación al personal ya que se dirigió a una puerta y permaneció ahí por unos instantes.

Mientras tanto, las personas migrantes empezaron a arrojar cosas aparentemente para apagar las llamas; las imágenes captaron la desesperación de las personas por salir del lugar, pues se acercaron a la puerta enrejada para dialogar con el personal de seguridad, otros más se aislaron del fuego, pero fueron ignorados por el personal del centro migratorio.

Cabe resaltar que en el lugar había otras dos personas, por la posición de la cámara no se aprecia a identificar si se trataba de personal del centro migratorio, pero una de ellas evacuó el lugar en cuanto el humo empezó a nublar el panorama de la habitación.

También se alcanza a apreciar cómo salió otro guardia de seguridad, pero en lugar de atender el incendio solo pasó de largo y se fue. Por su parte, dentro de la recámara enrejada se notó como los migrantes intentaron forcejear las rejas para salir pues el humo se notaba más y se notaba su desesperación por salir.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

A finales de junio la UAS dará a conocer los resultados del examen de admisión para el ciclo escolar 2024-2025

Culiacán, Sinaloa.- Será a finales del mes de junio, cuando la Comisión Institucional de Admisión …

Abandono escolar en preparatorias de la UAS disminuye al 10%

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un esfuerzo por reducir la deserción escolar, las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *