Vinculan a proceso a secretario del Senado acusado de homicidio en Veracruz

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por la presunta participación en un homicidio.

Tras una larga audiencia de casi 24 horas, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, determinó vincularlo a proceso tras encontrar elementos necesarios para iniciar un juicio en su contra.

El abogado Jorge Reyes Peralta explicó que el juez determinó un año de prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria.

La determinación judicial no significa que el funcionario del Senado sea culpable del presunto delito de homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio “René” Tovar Tovar, sino que se iniciará un juicio para deslindar responsabilidades.

En una larguísima audiencia celebrada en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, en la zona conurbada a la ciudad de Xalapa, la defensa de José Manuel del Río Virgen presentó diversos testigos, entre ellos dirigentes del partido Movimiento Ciudadano y varios peritajes.

Al detenido, cercano al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, el pasado 4 de junio.

La detención de Del Río Virgen arreció la confrontación entre el gobierno del morenista Cuitláhuac García y el senador Monreal, éste último quien llevaba una fuerte campaña para liberar a seis jóvenes detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El parlamentario además ha demandado la derogación de dicho delito, creado por mayoría morenista en el Congreso del Estado, al considerarlo inconstitucional; en tanto el mandatario lo ha acusado de defender a delincuentes.

En horas previas a la determinación del juez, los senadores Ricardrdo Monreal y Dante Delgado se lanzaron nuevamente contra el gobierno estatal; en tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, minimizó sus críticas al recordar que son plurinominales y que al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, lo eligieron más de un millón 600 mil veracruzanos.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confirmó en sus redes sociales la resolución del juez y calificó la decisión como “injusticia atroz”.

“Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen”, expuso en su cuenta de Twitter.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, agregó.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que frente a las injusticias y tropelías en la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, “no podemos actuar con neutralidad ni tampoco con tibieza”, mucho menos caer en los extremos, pero sí luchar para que prevalezcan en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia.

Por eso, llamó a los ciudadanos del estado de Veracruz, a sus pares y a militantes de Morena, asumir una postura en la que, con claridad, objetividad y argumentos, evitemos caer en un síncope político que nos aleje de la posibilidad de luchar para que en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia prevalezcan siempre.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará si existieron actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz que resulten violatorios de los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, detenido por homicidio.

Mediante un comunicado la CNDH informó que el asunto fue atraído por instrucciones de la Ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, luego de que familiares de del Río Virgen solicitaron al organismo intervenir ante la posibilidad de anomalías en la detención del funcionario federal.

“En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, señaló la Comisión.

(Con información de El Universal)

Verifique también

Emiten orden de protección contra Ricky Martín por ley de violencia domestica

La Policía de Puerto RIco confirmó este sábado que está en proceso de diligenciar una …

Fuertes imágenes: Militares y civiles armados se enfrentan en Altar, Sonora

Se registraron este sábado diversos enfrentamientos entre autoridades federales y civiles amados en Altar, estado de Sonora. Por medio de un comunicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.