Y eso que no somos iguales

Irene Medrano Villanueva

Al más puro estilo de la vieja política, y eso que no somos iguales, el gobernador Rubén Rocha Moya, desempolva lo que parecía ya olvidado: presentar el informe ante “acarreados” de todo el estado.

El maestro, quien se decía de izquierda –por cierto muy querido en esos ayeres-, siempre criticó los excesos del PRI durante los informes de los mandatarios estatales que echaban la casa por la ventana, a los acarreados los asoleaban, para después la clase política y pudiente se reunía palacio de gobierno, en aire acondicionado para aplaudir al mandatario, a esos eventos cortesanos les llamaban el acto del besamanos… después venía la comilona con las mejores viandas.

Después de que el segundo informe de gobierno – que por cierto así lo establece la ley-, se debe presentar ante el Congreso del Estado por el secretario general de gobierno y días después el mandatario estatal acudirá ante los diputados para despejar dudas, cosa que no pudo hacerlo porque maestros, estudiantes, jubilados de la UAS se lo impidieron… y lo canceló.

Por ello, este sábado en la explanada de Palacio de Gobierno a las cinco de la tarde, aseguran que serán más de 20 mil personas, el gobernador rendirá cuentas de estos dos años de gobierno.

En sus redes sociales, Rocha Moya parafraseando la frase de los morenistas en actos públicos de “es un honor estar con Obrador”, ahora él al invitar al pueblo bueno y sabio les da las gracias anticipadas con “será un honor estar con ustedes”, o sea les plagió la frase a sus compañeros de partido.

Nuevamente regresa el circo, y eso que no somos iguales. El evento, del segundo informe del gobernador será igual al que hacían mandatarios priistas -creo que hasta Labastida Ochoa-, ya que se reformó la Ley, para que sea al congreso al primero que se le envíe, luego acuda a dar un breve informe, despeje dudas y envíe un mensaje al pueblo y posteriormente los secretarios de su gabinete sostendrán reuniones de trabajo.

Quién no recuerda que el informe era una gran fiesta, acarreados, tortas, refrescos, globos, aplausos y por donde iba pasado el gobernador se nublaba de confetis que le aventaban gritando loas a favor, todo un acto cortesano.

Por ejemplo, en uno de esos eventos que se llevaron a cabo en el Instituto Sinaloense de la Cultura que antes se llamaba DIFOCUR, las calles adyacentes eran insuficientes para estacionar cientos de autobuses que transportaban a los “invitados”, los acarreados ni siquiera sabían a lo que iban, muchos de ellos, recibían la consabida torta y el refresco, algunos eran más afortunados y les daban una “lanita”.

Llenaban el teatro, la explanada, muchos se sentaban en el borde del malecón viejo a platicar y deleitarse con las aguas tranquilas del Río Tamazula, otros, mientras se desarrollaba el acto político se iban al mercado a surtir su despensa, por ello, al subir al camión llegaban cargados de bolsas de ixtle… aprovechaban el raite.

Años después el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, con toda su corte, e invitados especiales como la entonces secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, volvió al acarreo, al rendir sus informes en el palenque de la ganadera, aunque para la mayoría de la ciudadanía pasaba desapercibido porque no trastocaban el tránsito vehicular, sólo los medios de comunicación daba cuentan del acto, fue la pandemia quien le impidió continuar con este protocolo, lo hizo a través de Facebook y diversos medios digitales.

Así este sábado, viene nuevamente, lo que parecía ya extinguido, porque no somos iguales, el acarreo, la fiesta, ya que entre otros atractivos, presentarán a la banda Los populares del Llano.

Los que saben de política dicen que el gobernador también está imitando a López Obrador, ya que en la Ciudad de México, cuando hay una manifestación por ejemplo de mujeres que exigen sus derechos, de los que apoyaban la lucha del INE, etc, el presidente, de inmediato convoca a sus huestes a una gran concentración, así Rocha Moya, está llamando a su pueblo bueno y sabio, para medir fuerzas con esos osados universitarios que se atrevieron a “aguadarle” su informe.

Esperemos que en este evento, la suerte lo acompañe… bonne journée.

Verifique también

Desde Guasave trasladan a Culiacán a un hombre herido con arma blanca

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un hombre ingresó la noche de este jueves al Hospital …

Constructores buscan al Secretario de Obras Públicas y no los atiende, se quejan

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *