Ya no prescribirán en Sinaloa los abusos contra menores

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Para que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad y personas que no tiene capacidad para comprender el hecho o de resistirlo, así como el feminicidio no prescriban, la 63 Legislatura aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad reformas al artículo 122 del Código Penal del Estado de Sinaloa.

Al establecer como imprescriptibles los delitos cometidos en contra de estos grupos vulnerables, se garantizaría la posibilidad de que la víctima en cualquier momento pueda denunciar los hechos delictivos cometidos en su contra durante esa etapa vulnerable de su vida y hacer efectivo en cualquier tiempo, el derecho universal de acceso a la justicia.

El diputado del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, promotor de una de las iniciativas recordó que ya han venido legislando en la materia ya que el pasado 26 de octubre, también en un periodo extraordinario de sesiones, se aprobó una modificación al artículo 180 del Código Civil del Estado para aprobar la violación equiparada.

Dijo que según estudios de la Organización Mundial para la Salud de los Niños, México ocupa el desastroso primer lugar en casos de violencia y abuso sexual en menores, en tanto que en Sinaloa y el país el delito de feminicidio ha ido en aumento.

La legisladora del Partido del Trabajo, Angélica Díaz Quiñones, promotora de otra de las propuestas manifestó que la gran mayoría de las víctimas, sobre todo cuando se trata de personas menores de edad, tiene miedo de denunciar, o bien, que por alguna condición de discapacidad no pudo comprender el hecho del que fue víctima, lo cual dificulta las investigaciones y cuando quieren denunciar se encuentra con que el delito ya prescribió.

“Los delitos sexuales son considerados especialmente graves por las secuelas psicológicas que deja en las víctimas, algunas de ellas son ansiedad, jaquecas, irritabilidad, disturbios del sueño, cambio en los hábitos del comer, pesadillas, fatigas, quejas somáticas difusas”.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la 63 Legislatura afirmó que con esta reforma al Código Penal del Estado para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores y el feminicidio viene a ampliar la protección y otorga un mejor acceso a la justicia a las víctimas.

Verifique también

Colapsa paredón del Puente 2000 en Cuernavaca, Morelos

Un paredón colapsó en el Puente 2000 de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, a consecuencia de las lluvias. …

Tras tormenta, se reportan tres muertos en Nogales, Sonora

La lluvia de las últimas horas en Nogales, en el estado de Sonora, dejó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.