Yeraldine, de guardería infantil brinca a mandar policías

Irene Medrano Villanueva

Ante la falta de oficio, Yeraldine Bonilla Valverde deberá tener una vela prendida a San Miguel Arcángel -patrón de las fuerzas militares y policiales-, además guerrero y protector, mientras está como encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, después de la renuncia del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

La trabajadora social cuando fue diputada local, por cierto la más joven de la Legislatura pasada, en su currículo lo primero que destacaba es que ha participado en actividades extracurriculares referentes a la atención y cuidados básicos a niños y niñas en guarderías infantiles.

Si bien es cierto que Bonilla Valverde el viernes se desempeñaba como Subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo que asumió el primero de noviembre de 2021, esta joven no está capacitada para ocupar un cargo tan relevante, porque no es lo mismo cuidar niños que enfrentarse a delincuentes que no se tientan el corazón para dispararle a gente inocente, aunque pudiera seguir la propuesta de López Obrador “abrazos no balazos… pero no cruzarse de brazos”.

Así que San Miguel Arcángel, por cierto patrono de Culiacán y a quien los fieles han buscado durante mucho tiempo protección en tiempos de peligro, nos proteja, ya que teniendo un teniente coronel al frente de la Secretaría de Seguridad, los hechos delictivos como los dos “culiacanazos”, no sólo puso de rodillas a las fuerzas de seguridad, sino a los ciudadanos nos dejó con una psicosis que todavía prevalece en algunas gentes que salen a la calle con temor.

Imaginémonos que en la semana, dos semanas o más tiempo, que esté Bonilla al frente a los delincuentes se les ocurre hacer de las suyas, que hará, tendrá las agallas, la fuerza para coordinar y hacerle frente a los hechos, pero sobre todo, los policías le harán caso.

No es que dudemos de sus ganas de hacer las cosas, pero como dijo, un militar, “le hace honor a su apellido, está muy verde pa que le entre a los chin… en caso de ser necesario”.

También en un restaurante de la localidad, durante el desayuno, uno de los temas de conversación era precisamente que la seguridad, estuviese en manos de una mujer, la conclusión fue de que el gobernador si en realidad tuviera deseos de empoderar a las mujeres, las debería de poner en puestos de acuerdo a su currículo, no por ser amigo de ellas, o ser parte de la 4T, porque en lugar de hacerlas lucir, las coloca en el escarnio público, precisamente por su falta de capacidad para ese cargo y ponían como ejemplo a Graciela Domínguez, quien por cierto es muy amiga de Yeraldine Bonilla.

El gobernador en la semanera dijo que ya se comunicó con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval y está a la espera de la propuesta que le envíe y que hará un diagnóstico para elegir al mejor perfil para suplir a Cristóbal Castañeda Camarillo en la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa.

“Puede ser que me hagan una propuesta de un militar que ya estuvo aquí y que tenga la capacidad de liderar el grupo de policías del estado, hacer un recuentro inmediato, un diagnóstico inmediato de cómo están las cosas, hacernos una propuesta de qué hacer”, dijo.

Ojalá que sea pronto, mientras tanto, hay que tener suficientes veladoras para no caer en manos de los criminales, y no tener un mando policiaco enérgico y preparado.

Verifique también

“La gente está feliz con los beneficios del gobierno de AMLO, y con Claudia Sheinbaum vamos a profundizar la transformación”: Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.- La candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, visitó esta …

Xóchitl Gálvez es el verdadero cambio para México y la gente lo sabe: Barrantes Velarde

Culiacán, Sinaloa.- Con propuestas sólidas y contundentes, Eduardo Barrantes Velarde, candidato a diputado por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *