Luego de que en México se confirmara el primer caso de Ómicron, cerrar fronteras y cancelar vuelos de países africanos no evitará que se propague esta nueva variante de COVID en el país, destacó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que el cierre de fronteras sólo afectaría de manera económica al país, mientras que la variante llegará de alguna u otra manera.
“Cerrar fronteras, restringir vuelos o imponer medidas especiales, causa daños al bienestar de los pueblos”, dijo López-Gatell.
El funcionario destacó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no cerrar fronteras, pues su recomendación es fortalecer la vacunación contra el COVID.
En tanto, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay sensacionalismo sobre esta nueva variante pues se le calificó como ‘de preocupación’, aunque hasta ahora no hay pruebas de que sea más peligrosa que las variantes ya conocidas.