¿Con Ómicron terminará la pandemia? La OMS responde

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que la creciente opinión de que la variante Ómicron podría ser la última de la pandemia, ya que podría inmunizar a un importante porcentaje de la población que se está contagiando, es excesivamente optimista.

“Es hacerse ilusiones, porque también hubo altos niveles de transmisión con anteriores variantes”, advirtió el experto irlandés, quien recordó que otras previsiones similares acabaron resultando erróneas, como la de que la “versión Delta” iba a ser el culmen de la evolución del coronavirus.

“Este virus sigue teniendo mucha energía, y mientras millones de personas sigan sin estar vacunadas todavía hay muchas oportunidades para que se expanda y genere nuevas variantes“, señaló, mientras que la jefa de la unidad de la OMS contra Covid-19, Maria Van Kerkhove, opinó que es “muy poco probable que Ómicron sea la última variante”.

Los expertos de la OMS insistieron en que sigue siendo crucial extender la vacunación, pese a que las vacunas hayan perdido su poder de neutralización ante la variante Ómicron y muchas personas vacunadas se estén contagiado de Covid-19 en la actual oleada de casos.

Las vacunas “siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos” frente a todas las variantes conocidas del coronavirus causante de la Covid-19, aseguró Van Kerkhove.

En el año que comienza, insiste la OMS, puede lograrse poner fin a la fase aguda de la pandemia, pese a los records diarios de contagios actuales, que ya han superado la barrera de los dos millones de nuevos casos globales por jornada.

Con el fin de acabar con esa fase aguda, Tedros insistió en que el objetivo debe ser conseguir que el 70% de la población de todos los países esté vacunada, aunque advirtió de que al actual ritmo más de un centenar de territorios no alcanzarán esa meta, de la misma forma que a finales del 2021 no se logró el objetivo del 40%.

Verifique también

Paisanos envían más remesas porque economía ‘está fregada’ con la 4T: Ricardo Anaya

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, criticó este lunes que el presidente Andrés Manuel López …

AMLO reconoce labor del SAT para acabar con la evasión fiscal en México

Al cumplir 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.