México se pinta de verde y amarillo pese a 7 mil 388 contagios nuevos hoy

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 4 al 17 de octubre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por tercera vez consecutiva en lo que va de esta “tercera ola”. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace mes y medio.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) estarán nueve estados: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 22 estados: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estará solo uno: Baja California.

Este indicativo confirma un claro descenso de casos de contagio, hospitalización y muertes en el país en esta “tercera ola” de la enfermedad.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 1 de octubre ya suman 277,976 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como 3,671,611 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 471 muertos y 7,388 contagios nuevos, cifra con la que se alcanzó un nuevo récord.

Señaló que la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 62,158 contagios de este tipo con una tasa de incidencia de 44.4 por 100 mil habitantes.

Además, hay más de 13,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 3,021,124 recuperados y, por otro lado, se registran más de 44 millones de personas con esquema completo de vacunación.

En la capital se registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa, por sí sola, el 27% de todos los registrados por entidad de residencia.

Respecto a la distribución por sexo en las defunciones confirmadas, muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país.

(Con información de infobae)

Verifique también

Muestran en Cobaes el Museo Templo Mayor de INAH

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Toma de México Tenochtitlan …

“México es la próxima Dinamarca”, asegura la revista Bllomberg

Pese a ser un país asociado a la corrupción y a la inseguridad, México puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *