“Ningún organismo nos pondrá en el banquillo de los acusados por tema desaparecidos”, AMLO responde a la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que “ningún organismo internacional” pondrá en el “banquillo de los acusados” al Gobierno Federal por el tema de los desaparecidos en el país.

Las declaraciones del presidente López Obrador surgen luego de que el  Cómite contra la Desaparición Forzada de la ONU, emitiera un informe en el que señaló que el crimen organizado y servidores públicos son son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

Además, recomendó al Gobierno mexicano abandonar la militarización en la seguridad pública del país.

Ningún organismo internacional va a ponernos ‘en el banquillo de los acusados’ si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción ni la impunidad, ¿qué pueden hacer?. Nada, inventar, eso sí”, declaró.

López Obrador acusó que la ONU no dijo nada sobre los abusos cometidos por el Gobierno durante el periodo neoliberal.

“Hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra la realidad, y o está haciendo la Segob”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano expuso que la ONU no tiene toda la información sobre las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de personas desaparecidas.

Ellos (la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o rematar heridos como se hacía en la época de (Felipe) Calderón o desaparecer a personas, ya no es ese tiempo, todo esto lo está aclarando Gobernación”, expuso.

“La (estrategia) la está llevando a cabo la Segob y el plan de búsqueda es de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, honestidad, y desde luego no hay impunidad. La diferencia es que no permitimos nosotros como ellos, la corrupción, no permitimos la impunidad”, argumentó.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

Con información de López Doriga Digital

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.