Presenta PAS iniciativa para dar becas a niños huérfanos por Covid-19

Culiacán, Sinaloa.- Ante el gran número de niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a consecuencia del Covid-19, el Partido Sinaloense, a través de la Diputada Angélica Díaz y del secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron la Iniciativa de Decreto por el que se busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, que tiene como objeto que se aprueben becas económicas, para que las personas menores, huérfanas de padres que haya muerto por Covid 19, puedan seguir estudiando, hasta conseguir un trabajo digno.

La Diputada Angélica Díaz explicó que según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista médica “The Lancet”, en México entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, existen 33,342 los menores de edad que perdieron a su madre, 97,951 que perdieron al padre y 32 a ambos, así como 4,429 niños y niñas perdieron a su abuela, alrededor de 5,342 a su abuelo y 36 a ambos, acumulando un total de 141,132 niños y niñas que enfrentan el duelo de muerte por sus padres y abuelos”.

Estos datos revelan que México cuenta con el mayor número de niños y niñas en orfandad a consecuencia del coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil; por lo que, con dicha tendencia y sumando a ello la llamada tercera ola del Covid que todavía estamos padeciendo, seguramente ya se superó la cifra de 200,000 niños y niñas que han quedado en la orfandad en México. Ya los científicos aseguran que viene una cuarta ola, mucho más fuerte que las anteriores.

El mismo estudio señala, que los niños que pierden a sus cuidadores tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar. Asimismo, menciona que estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH/sida y otras enfermedades crónicas y degenerativas.

Asimismo, señaló que ante esta situación, el pasado mes de julio, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia lanzó una convocatoria para que todos los niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años de edad que han perdido a su padre, madre, o a ambos a causas de Covid-19, a fin de otorgarles una beca durante 10 meses, con un apoyo de 800 pesos mensuales.

“En el PAS, reconocemos este primer esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno Federal para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la pandemia, ya que, particularmente en el caso de Sinaloa, debemos conocer cuáles son las cifras reales de casos de orfandad, pues, hasta el momento, los datos que se conocen es a través de información publicada por diversos medios, en la que se señala que hasta el día 12 de agosto de este año, se habían solicitado 159 becas como apoyo para menores de edad que perdieron a sus padres”.

Algunas de las reformas que se proponen son: El Registro Nominal actualizado y veraz, de niños y niñas que derivado de la pandemia, han quedado en la orfandad.

Artículo 45. Niñas, niños y adolescentes tienen Derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, de conformidad con la legislación aplicable las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con este derecho se coordinarán a fin de:

II. Asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria que sean necesarias a niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié en la prevención de contagios y la atención primaria;

IV. A…

Verifique también

Se cumple el pronóstico: Culiacán amanece con fuertes lluvias

Culiacán, Sin. (Café Negro Portal).- Desde las 6:00 de la mañana de este viernes comenzaron …

¡Mañana lluviosa en Sinaloa! Anuncia Conagua fuertes tormentas en todo el estado

Culiacán, Sin. (Café Negro Portal).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *