Reconoce Cobaes a cinco docentes de Educación Artística

Culiacán, Sinaloa.- Ante más de 500 asistentes a la Gala Artística ofrecida con motivo del 40 aniversario de su fundación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa distinguió con sendos reconocimientos a su labor como educadores a cinco prestigiados docentes de educación artística, acto en el cual se interpretó, con renovado arreglo musical, el “Himno a Cobaes”, creado en 1989 por los maestros Irma Garmendia Bazúa e Ignacio Grajeda Sánchez.

 

En la transmisión hecha a distancia desde Culiacán, los maestros homenajeados por su trascendente labor formativa en la música, danza teatro y artes plásticas fueron Daniel García de Alba Pelayo, José Guadalupe Machado Leyva, Josefina Medel López, Julio Antonio Laguna Mendoza y Noel Antonio Quintero Zamora, representantes de las cinco zonas ejecutivas de la institución. 

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió al secretario general del Colegio, José Alberto Salas Beltrán, dar la bienvenida al magno evento organizado por la Dirección de Extensión de la Cultura a los alumnos, docentes y padres de familia que se congregaron en el enlace vía Zoom desde los 18 municipios de la entidad.

“En estos tiempos difíciles hay gente que trabaja incansablemente junto a alumnos que están dispuestos a colaborar con nuestros docentes, haciendo gala de sus dotes artísticas”, expresó el secretario general.

Subrayó que “este evento permite reconocer el esfuerzo de grandes docentes que han entregado su conocimiento en beneficio de los jóvenes bachilleres”.

Por su parte, Olga Judith Pela Inzunza, directora de Extensión de la Cultura, dijo que “en Cobaes se cumplen sueños” y visiblemente emocionada expresó que “siempre he sido una convencida que la palabra reconocer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda dice lo mismo”.

“Hoy reconocemos al pilar de la pirámide educativa que son nuestros docentes quienes forman a nuestros alumnos”, precisó.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el equipo de Cultura a nivel estatal, “que ha hecho esfuerzos heroicos para que Cobaes siga siendo la institución líder en cultura en el ámbito de la Educación Media Superior en Sinaloa”.

En la transmisión hecha también por Facebook Live mediante la cuenta de En Modo Cultura, el profesor Daniel García de Alba Pelayo habló en representación de sus pares y dijo que “no hay que conformarse con ser solo un maestro de las artes, sino que debemos ser promotores e innovadores de las artes, saquemos todos el artista que llevamos dentro”.

“Enseñar a los alumnos a amar a las artes y sacar provecho, incluso de los tiempos de ocio, porque el arte moldea al ser humano”, exhortó a la audiencia.

En las proyecciones videográficas se contó con la participación del trompetista Luis Mario Soto, alumno del Plantel 60 de Culiacán, quien ejecutó las notas de la canción “La Bikina”; del Ballet Folclórico del Plantel 45 de Quilá con el cuadro, “Torito Prieto Manchado”, y del alumno del Plantel 04 de Higueras de Zaragoza, Jorge Luis Valdez Valdez, ganador del concurso “Canción Inédita” 2021.

Durante la Gala Artística, el jefe del Departamento de Extensión Cultural, José Humberto Zazueta Félix, hizo una remembranza de los orígenes del “Himno a Cobaes” que data de 1989 y que fue creado por la maestra Irma Garmendia Bazúa y el finado maestro Ignacio Grajeda Sánchez.

“No cualquier canción puede ser un himno. El himno tiene su formato musical y literario y además es marcial, que viene de marcha, el mérito está en el autor y compositor e incluso en el arreglo y orquestación”, comentó.

Luego de  la interpretación del himno, se hizo entrega de reconocimientos a la autora de la letra, Irma Garmendia, cuyo nombre lleva el Plantel 31 de Eldorado, y al compositor, Ignacio Grajeda, recibiéndolo en su nombre su esposa, la señora Rosa Elvira López. Ambas agradecieron tan significativo gesto y pidieron que, en la posteridad, se siga escuchando el himno en la institución educativa.

En el evento se contó con la presencia de alumnos y padres de familia, así como de la coordinadora estatal de la Red de Centros Culturales del Bachiller, Marlene Soto López; los directores de área, coordinadores ejecutivos, delegados culturales y coordinadores de los centros culturales de las cinco zonas educativas del Colegio. 

 

Maestros de Educación Artística homenajeados: 

 

Zona 01: Daniel García de Alba Pelayo (Plantel 04-Higuera de Zaragoza).  

Zona 02: José Guadalupe Machado Leyva (Plantel 69-Tamazula). 

Zona 03: Josefina Medel López (Plantel 56-Chinitos). 

Zona 04: Julio Antonio Laguna Mendoza (Plantel 45-Quilá). 

Zona 05: Noel Antonio Quintero Zamora (Plantel 34-Coyotitán). 

Verifique también

Inaugura PAS Segundo Congreso de Comunicación Política

Culiacán Sinaloa.- “Lo que no se evalúa se devalúa”, con esta frase Héctor Melesio Cuén …

¿Lloverá hoy en Sinaloa? Esto dice el pronóstico

Para este såbado el Servicio Meteorológico Nacional indica para Sinaloa intervalos de chubascos con lluvias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *