Tribunal reafirma multa contra influencers por violar veda a favor del Verde

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que la multa para los influencers que promovieron el voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2021 se mantiene, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos por violar la veda electoral.

Los magistrados de la sala superior concluyeron que el Partido Verde repartió un guión a los influencers y artistas para que en sus redes sociales, principalmente Instagram, dijeran frases como: “Voy a votar por el Verde porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”.

Además se reafirmó la multa hacia el Partido Verde por 118 millones de pesos tras la campaña que utilizaron para promover su voto. Algunos de los influencers y artistas con las multas más altas son Gabriel Soto con 133 mil pesos; Bárbara de Regil por 86 mil pesos y Laura G por 50 mil 640 pesos.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados confirmaron la multa impuesta por la Sala Regional Especializada; la cantidad fue de 118.5 millones de pesos al Partido Verde. Mientras que la suma de las multas de los 76 influencers y artistas que violaron la ley federal en las campañas de las elecciones del 2021 dan alrededor de un millón de pesos. Las publicaciones se realizaron el cinco y seis de junio del año pasado donde el principal mensaje era votar y apoyar al Partido Verde.

“Declara existente infracción atribuida al Partido Verde Ecologista de México y a diversas personas conocidas como influencers, por la vulneración al periodo de veda electoral durante el proceso electoral federal 2020-2021, imponiendo en consecuencia, la imposición de diversas multas a las personas y al partido antes referido, por la difusión de publicaciones realizadas el cinco y seis de junio a través de sus cuentas en la red social Instagram, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del mencionado instituto político, en un periodo prohibido”, se indicó en la sentencia.

Por otro lado, los magistrados del TEPJF rechazaron la medida en la que se obligaba a las personas involucradas a tomar un curso sobre la equidad electoral y publicar a través de sus cuentas en redes sociales durante 30 días, un mensaje donde aclaraban que violaron la ley electoral.

Cabe destacar que la única magistrada que votó en contra de las multas fue Mónica Soto Fregoso, ya que justificó que le parecían excesivas. Mientras que el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del partido, puesto que en el 2015 se llevó a cabo un hecho similar. Esta misma idea la señaló el magistrado Indalfer Infante.

Es importante recordar que durante el 2015 personajes del ámbito público como Andrea Legarreta, Gloria Trevi, Miguel “El Piojo” Herrera, entre otros compartieron en sus cuentas de Twitter mensajes a favor del Partido Verde.

Para determinar las sanciones se tomó en cuenta la capacidad económica de los involucrados, de esta manera se sancionó a 26 personas con base del porcentaje de ingresos anuales. Por ejemplo, Raquel Bigorra Pérez tendrá que pagar 8 mil 742 pesos; Sherlyn 28 mil pesos; Celia Lora 11 mil 570 pesos, Mariana Echevarría 20 mil 880 pesos.

Los sancionados realizaron el mismo método para compartir su postura a favor del Partido Verde: una dinámica de preguntas y respuestas donde les preguntaban por quién saldrían a votar el domingo 6 de junio, a lo que todos contestaban que al PVEM.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

¡A meter la ropa! Se esperan lluvias para la noche este sábado en varios municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– Para la tarde noche de este sábado se esperan lluvias en varios municipios …

Sharon Stone revela lo mal que la pasó tras sufrir nueve abortos espontáneos

La actriz Sharon Stone abrió su corazón a través de un texto desgarrador en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.