El “Pío” Esquer, el empresario que quiere ser diputado para que todos tengan oportunidades

Irene Medrano Villanueva

Café Negro  Portal (Culiacán, Sinaloa).- Sergio Raúl Esquer Peiro, mejor conocido como “Pío” Esquer, es padre de dos hijos: Sergio e Isabel que procreó con Irma su esposa; es un hombre de compromisos, que honra la palabra empeñada y que cada acción que emprende la cumple y la lleva a cabo.

Por ejemplo ahí está el caso de su Fundación Nidos, que tiene desde hace años funcionando en colonias populares.

El candidato a diputado federal por el Quinto distrito de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que conforman los partidos PAN,PRI, PRD y PAS, no se anda por las ramas y de entrada advierte que durante su recorrido lo que más clama el sinaloense es seguridad y servicios médicos.

Al “Pío” Esquer, a diferencia de otros candidatos, a diario se le ve en campaña, por cruceros, recorriendo colonias, tocando puertas y platicando con la gente de su distrito.

En entrevista con Café Negro aclara que otra petición muy sentida es que quieren volver a ver a su diputado.

“Con justa razón cuestionan que una vez que dan su voto, ya no vuelven a verlos. Por eso, yo me estoy comprometiendo a poner una oficina que esté abierta, donde se les atienda, personalmente estaré al pendiente de que las gestiones se lleven a cabo. No va a ser una oficina cerrada, como acostumbran algunos legisladores que instalan su foto enorme en el edificio y hasta ahí, mi proceder será diferente”, dijo.

El candidato de “Fuerza y Corazón por México” es abogado con maestría en el Tec de Monterrey y desde hace 37 años se dedica a la agricultura y desde su juventud valoró lo que es la responsabilidad; por la mañana trabajaba y por la tarde-noche estudiaba en la Ciudad de México.

Él es un aspiracionista –aunque López Obrador repudie a los que aspiran a…-, “Pío” ahora anhela servir dentro de la política, antes lo hizo en asociaciones privadas cuando fue presidente por ejemplo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa –CODESIN-, entre otros organismos de corte social.

“La ideología del actual presidente y de Morena que critican a los aspiracionistas se me hace de lo más negativo porque eso es quitarte la libertad al ser humano que por su misma naturaleza tiende a superarse, cualquier persona quiere vivir mejor, esa es la realidad y nosotros somos libres de escoger el camino”, señala.

Nadie –abunda- nos puede decir qué sí y qué no hacer. Si yo no quiero crecer, no crezco, pero si quiero crecer, voy a crecer y al Estado le corresponde dar esas oportunidades, lo más parejas posibles para todos, tener educación y salud es lo primordial para impedir que te impiden tu propio crecimiento.

“Estoy agradecido con Dios y con Sinaloa porque tuve la oportunidad de tener educación y salud de primer nivel, tengo, familia, trabajo y ahora tengo esta aspiración, quiero ganar para estar en la Cámara para regresar lo mucho de lo que he recibido, y en eso estoy”, indica.

Urge darle certidumbre y rentabilidad al campo

El “Pío” Esquer ha sido un hombre exitoso, primero se dedicó a la siembre de arroz, pero como este grano requería de mucha agua, se decidió por otros cultivos.

“El arroz se siembra inundándolo. Hubo señales de que el agua no la teníamos garantizada todos los años y había que cuidarla lo mejor posible. Por lo tanto, había muchos cultivos que pudieran darle prioridad, por lo que optamos por producir maíz y hortalizas como es el chile y tomate”.

Sin embargo, lamenta que en los últimos años al campo sinaloense no le ha ido muy bien por las malas políticas implementadas por Morena.

“Por eso quiero ser diputado, ya que uno de los fines que tengo es obviamente regresarle a la agricultura el lugar que siempre ha tenido a nivel nacional, es un tema que traigo por mis antecedentes como agricultor y como líder agrícola”, señala.

Sin embargo, aclara que esa no será su única cachucha, y dijo que la agricultura es uno de los motores de desarrollo del estado porque si al campo le va bien, a Sinaloa le va muy bien, aunque Sinaloa sigue siendo un estado de altos contrastes, donde hay colonias sin pavimentar, sin iluminación y hospitales sin medicamentos.

“La principal de las razones por las que yo estoy aquí es porque Sinaloa necesita un agricultor en el Congreso, un agricultor que le entienda al campo, que viva del campo, que le duela lo que está pasando y lo sepa defender auténticamente”..

-¿Qué lo motivo a participar en política, si usted no pertenece a ningún partido?

-“En el 2020 un amigo de Guadalajara, Horacio Fernández-fundador del chile Tajin, me habla y me confiesa que ha tomado la decisión más importante de su vida: participar en política porque viene muy difícil el tema del autoritarismo”.

“Me dijo: yo no confío en lo que va a pasar y quiero poner mi grano de arena a estas alturas y si puedo ser un ejemplo para los empresarios para que se animen, lo voy a hacer, ya me definí, ya arreglé el tema de mi empresa. Ahí fue cuando me cayó el 20, aunque nunca me invitó a participar, pero con su ejemplo y entrega di este paso y desde el 2021 lo estoy haciendo con mucho gusto y con muchas ganas de servir”.

Dice que quiere estar en el Congreso de la Unión para impulsar leyes a favor de los ciudadanos, participar en la asignación de un presupuesto justo para el impulso a la sociedad y para dar certeza al sector primario nacional, gran generador de empleos, ya que de los siete legisladores de Morena ninguno se interesó por Sinaloa.

“No defendieron los intereses de la agricultura comercial con un criterio de desarrollo, siempre estuvieron pendiente de lo que pidiera el presidente y yo voy con total independencia”, indicó.

¿Mera curiosidad? ¿Por qué le dicen Pío?

-Soy el menor de siete hermanos y cuando tenía entre dos y tres años me regalaron varios mamelucos amarillos, eran desde las pantuflas hasta la cabeza, hacían mucho ruido porque eran de plástico y mis hermanos decían que parecía pollito, luego me pusieron el apodo de “Pio”.

Verifique también

”La cultura es un derecho y un derecho debe ser garantizado por el estado”: Enrique Inzunza

Culiacán, Sinaloa.- El candidato al Senado de la República Enrique Inzunza, acompañado de la escritora …

Haremos de Culiacán una ciudad segura e incentivaremos a los elementos policiales: Juan de Dios Gámez Mendívil

Culiacán, Sinaloa- Con una visión clara y certera, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *